Historia de RITSI

RITSI nace en 1992 con el objetivo principal de ser un foro de discusión, debate y decisión que aglutinara a todos los estudiantes universitarios de Ingeniería Informática en un momento muy importante para el futuro de nuestra titulación, el diseño de los planes de estudios de los títulos de Ingeniería Informática que hasta entonces habían sido Diplomatura y Licenciatura en Informática.

Ese momento era crucial para el futuro de una profesión que no estaba regulada y que empezaba a ocupar, de una manera muy rápida, un lugar importante en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esta importante influencia de la informática en la sociedad era eclipsada por la inexistencia de organismos de representación a nivel profesional y estudiantil y por el agravio existente con otras ingenierías que sí estaban organizadas a este nivel.

En este marco nace RITSI, consciente de este problema, se plantea como una asociación que represente a nivel estatal a todos los estudiantes de Ingeniería Informática y que actúe como reivindicadora de los derechos de nuestros estudiantes y futuros profesionales.

Esta preocupación llevó a compañeros como Luis Francisco Cabeza, primer Presidente de la asociación, posteriormente Miembro Honorífico, del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha a ponerse en contacto con representantes de otras universidades para organizar una primera reunión.

Esta primera reunión tuvo lugar en Valencia del 27 al 29 de noviembre de 1992. La realización de esta primera asamblea en Valencia fue decidida por representantes de Informática en una anterior reunión de la CRET y en ella se debate sobre los estatutos propuestos y sobre la implantación de los nuevos planes de estudios, el que fue el principal tema de debate durante la asamblea.

En los dos primeros años se celebró una única asamblea anual, Málaga en 1993 y Albacete en 1994, en las cuales el debate sigue en torno a los estatutos y el crecimiento de la asociación.

En estas primeras asambleas se decidió que la forma jurídica de RITSI fuera la de una Federación de Asociaciones, cuyos socios fundadores fueron Albacete, Córdoba y Girona. Posteriormente, en el año 2002, cambió su figura jurídica a la de Asociación, por decisión de la Asamblea General, con la correspondiente reforma de Estatutos e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Esta forma jurídica es la que se mantiene hasta hoy día.

Hitos conseguidos por RITSI en su historia